Rimayninchis

El taller de cine comunitario con celulares RIMAYNINCHIS: NUESTRAS VOCES tiene un componente educativo, cinematográfico y reivindicativo. Dar la posibilidad a los niños y jóvenes indígenas de poblaciones vulnerables de que descubran la creación audiovisual en su lengua materna en un ámbito colectivo. Creemos en el poder y fuerza del cine como herramienta de inclusión social, como lenguaje para acercar a las nuevas generaciones a la comprensión y aceptación de sus sabidurías ancestrales y el fortalecimiento de la identidad cultural de nuestro país.

NACIÓN Q’ERO

La Nación Q´ero: el último ayllu Inca, es una comunidad quechua que vive en la provincia de Paucartambo, en el Cusco. Su origen se remonta a los pueblos antiguos del Tahuantinsuyo, que vivían en la región del Antisuyo. Actualmente la componen alrededor de 2,500 personas distribuidas en cinco poblados: Hatun Q'ero, Q'ero Totorani, Marcachea, Japu y Quico, el poblado elegido de la Nación Q´ero es la comunidad Quico, estas comunidades se encuentran marginadas o invisibilizadas por la falta de acceso a los medios de información y de expresión.
La cultura ancestral de Nación Q'ero, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, corre el peligro de desaparecer, sino se realizan proyectos que contribuyan al fortalecimiento y preservación de su identidad.

El taller de cine comunitario con celulares “RIMAYNINCHIS: NUESTRAS VOCES” es una gran oportunidad para que los niños y jóvenes de la Nación Q´eros puedan contar sus propias historias en su lengua originaria, fortalecer su identidad y promover la continuidad de los principios de vida que han heredado de sus ancestros: los Incas.

El objetivo es compartir las tradiciones, el pasado, el presente, las cosmovisiones y valores a las siguientes generaciones y al mundo a través de la creación y narración comunitaria audiovisual. Es urgente salvaguardar y empoderar a las culturas indígenas y comunitarias, incentivar el acceso a los medios de expresión y la educación de calidad en igualdad de género, así como promover el pluralismo en dichos medios.

Hacemos hincapié en los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas, como requisitos previos para la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están actualmente al borde de la extinción.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK