Pakucha (crítica de cine)

“Pakucha”, de Tito Catacora, es un documental en el sentido cinematográfico más estricto del término: una representación, con carácter informativo o didáctico, de hechos, escenas, etc., tomadas de la realidad. En este caso, la cámara sigue con cierta distancia a una familia alpaquera aymara que celebra un ritual milenario, el “Uywa ch’uwa”, mediante el cual se invoca a la “pakucha”, el alma de la alpaca, un apu protector y benefactor de importancia vital para la vida de la familia y la comunidad a la que esta pertenece.

El director ha optado por exponer el ritual, enfocándose en el funcionamiento de la familia como colectivo, prescindiendo de voces individuales o de una voz en off que explique o contextualice lo que ocurre y el sentido de cada una de las etapas del rito. A cambio, ha trasladado esa narración a la voz colectiva, a las conversaciones que sostienen los miembros de la familia en su propio idioma, mientras pastorean, cocinan o participan del banquete del “pecho de oro”. Y también a las imágenes panorámicas de la naturaleza, y a los sonidos del agua, del viento, de las alpacas, de la familia, y cómo convergen tanto en la cotidianidad como en los ritos más elaborados.
Publicado 16/03/2023
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK